Descripción:

En el contexto de la enseñanza superior en países de América latina diversos estudios señalan la deficiencia de los alumnos a nivel de habilidades cognitivas y sociales para la academia. En especial, esta deficiencia se manifiesta a nivel de la escritura académica, en la elaboración de informes de lecturas, resúmenes, fichas, ensayos, presentaciones en vivo, trabajos de investigación, monografías, etc.

Los alumnos deben responder sin tener las herramientas ni competencias suficientes lo que implica una importante desventaja para su desarrollo como sujetos plenos y autónomos. Parte de la explicación de esta deficiencia reside en los limitados repertorios pedagógicos que se les ofrece de parte de sus profesores, lo cual deriva en que los alumnos deban responder de manera intuitiva y sin guías ni tutorías, a una variedad exigencias académicas que les son extrañas o ajenas.

El curso fue diseñado especialmente para alumnos del Departamento de Estudios Jurídicos del CIDE, México, en base a la metodología ESE:O, para aprender escritura académica y en este caso específico, en coordinación con la materia impartida en el curso de Derecho Penal I. Esta exitosa experiencia se desarrolló en 3 oportunidades desde 2004, como curso virtual y semi-presencial.

Metodología:

Objetivo general de la metodología ESE:O

Desarrollar las destrezas necesarias para la escritura de ensayos académicos, con el fin de apoyar la formación de un ciudadano participativo, crítico, propósito, responsable, solidario y conciente del importante papel que tiene dentro de su entorno social.

Las Principales Características de la metodología:

• Cíclica

Durante el curso se escriben a lo menos 3 ensayos, todos ellos de la misma manera, siguiendo una rutina elemental. Con la repetición de cada ciclo la metodología se incorpora al sistema de la alumna o alumno creando hábitos.

• Modular

El curso ha sido estructurado en tres módulos y guías de trabajo. Cada uno de ellos que sigue una secuencia en su desarrollo.

• Metacognitiva

Con cada pasada por el ciclo, el proceso se va haciendo más y más natural. Finalmente se convierte en un hábito. Esto último es fundamental, porque se pretende que los alumnos tomen conciencia y reflexionen de su progreso y generen un aprendizaje de largo plazo, en la memoria profunda, una memoria que no solo es cognitiva, sino que también social y corporal.

• Acumulativa

Cada alumno tiene una carpeta personal, que sirve para almacenar los trabajos y observar los progresos de cada participante. Cada vez que entrega la versión final de un ensayo, se presenta la carpeta entera incluyendo el trabajo de los ensayos anteriores. Se evalúa el proceso, no el producto final.

• Autoasistida y esquematizada

Implica conocer a priori qué, cómo y para qué algo se debe hacer, lo que contribuye a generar un clima de coherencia y confianza. Para lograr este objetivo, se entregan claves, pautas y herramientas que especifican cuales son los criterios de evaluación. Edición entre pares

Cada alumno es responsable de la edición de los textos de un compañero, planteando sugerencias de corrección y mejoramiento del escrito en base a una pauta de edición previamente definida. Esta responsabilidad ante el propio trabajo y de l(o)as compañer(o)as, lleva a una actitud proactiva, de iniciativa y creatividad, de esfuerzo por superarse. Se aprende a criticar al otro con franqueza y respeto, pero también rigor, ya que su compromiso es mejorar el trabajo de su compañero.

• Retroalimentación de los tutores

Se cuenta con tutores que de manera permanente retroalimentan las actividades de los participantes.

• Ambiente horizontal y de cooperación

El metodología busca generar prácticas de trabajo en equipo que potencien relaciones de cooperación entre los/las estudiantes, comunicación directa entre profesores y alumnos y entre los mismos alumnos. Es una manera de aprender que trabaja la autoestima, da fuerza interna y seguridad en uno mismo, a la vez que enseña a dialogar, ser flexible, trabajar en equipo, escuchar críticas y revisar los resultados cuando sea necesario.

• Destrezas cognitivas y sociales

Fortalece la capacidad de observación, análisis, síntesis, razonamiento, interpretación, resolución de problemas y clasificación de acuerdo a criterios. Además desarrolla y articula destrezas sociales como la autoestima, el trabajo en equipo, la construcción y uso de redes, el liderazgo, el rigor, la capacidad de tomar decisiones, construcción de confianza y otras habilidades de comunicación.

• Uso de la tecnologías

Aprendizaje transversal y uso social de las tecnologías en un intento de disminuir la brecha social entre los que tienen y los que no tienen acceso a las tecnologías y a la formación académica.

• Sinergia entre metodología y tecnología

La plataforma que se usa no es indiferente. No da lo mismo trabajar con cualquier tecnología. Este metodología utiliza la plataforma LMS campus virtual E-DUCATIVA, software argentino que nace y se desarrolla en el contexto de un país en crisis, y que responde de manera creativa, flexible y amigable a necesidades educativas de comunidades inmersas en condiciones sociales y económicamente limitantes.