Descripción:

Asesoria estratégica al equipo de la Secretaria de Educación Pública, para el diseño de la campaña comunicacional de la Evaluación PISA 2009, y los materiales de capacitación de las y los maestros y estudiantes.

Desde 1997, cada tres años, el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países del mundo y, en marzo de 2009, se implementó en México nuevamente.

PISA evalúa competencias en las áreas lectora, matemática y científica; busca conocer las competencias, habilidades, pericia y aptitudes de las y los estudiantes para analizar y resolver problemas, manejar información y enfrentar situaciones relacionadas con cada una de estas áreas.

ESE:O pretende ir un poco más allá de PISA y, consciente de la situación de la educación latinoamericana, le agregó una mirada crítica.

Metodología:

Esta iniciativa de cooperación entre ESE:O, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Pública, Subsecretarías de Básica y Media (Ministerio de Educación de México, Educación Básica y media y Secretarías de Educación), aplicó una metodología de trabajo interactiva focalizada en la elaboración de materiales de instrucción de PISA, su difusión y comunicación estratégica.

Juntos desarrollamos:

  • Manuales para profesores y estudiantes, para distribuirse a todos los profesores y estudiantes de educación básica y de educación medía entre 11 y 15 años.
  • Sitio web, un curso de 40 horas cronológicas en modalidad virtual
  • Talleres presenciales para formar a formadores que luego replicaron esta actividad.