¿Qué es ESE:O?

ESE:O es una organización sin fines de lucro y autónoma que se dedica a desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas con el fin de fortalecer la literacidad democrática. Con ello buscamos promover que las personas mejoren su capacidad para participar, proponer e incidir en espacios discursivos en pos del fortalecimiento de la justicia social, la democracia y los DDHH.

Las voces del Sur Global han sido históricamente invisibilizadas y excluidas de los circuitos de producción y diseminación del conocimiento legítimo y autorizado. Eso ha generado desigualdad, asimetría cultural y centralidad del saber.

En ese contexto, ESE:O trabaja para visibilizar las voces de personas y grupos del Sur Global que fueron históricamente excluidos, con el fin de avanzar hacia el desarrollo de una sociedad plenamente democrática y con justicia social. Para ello, y, a partir de la creencia en el poder transformador del lenguaje, ESE:O ha diseñado una metodología para el desarrollo de habilidades de escritura y publicación que permite hacer surgir la voz de las comunidades discursivas invisibilizadas.

En sintonía con estos objetivos, ESE:O está comprometida con comunidades de mujeres, niños y jóvenes, pueblos originarios, disidencia sexual, activistas, profesores, académicos, investigadores y artistas.

¿Qué hacemos?

ESE:O trabaja para el desarrollo de habilidades de escritura y publicación, tanto en comunidades académicas como no académicas.
En el ámbito académico, ESE:O diseña e imparte cursos-talleres y diplomados para desarrollar capacidades de escritura académica y publicación en investigadores y docentes. De esta forma, busca promover la escritura y publicación académica desde el Sur Global en revistas académicas internacionales con revisión de pares.

En el ámbito no académico, ESE:O diseña e implementa proyectos colectivos de escritura y publicación así como iniciativas culturales que promuevan la diversidad, la participación y los DDHH.

La metodología desarrollada por ESE:O incorpora escritura colaborativa, transferencia de conocimientos, formación de formadores y herramientas de lecto-escritura, en un contexto que articula el trabajo presencial y on-line a través de innovadoras tecnologías de información.

De esta forma, el trabajo de ESE:O construye y fortalece habilidades lingüísticas, comunicacionales, intelectuales, movilizando la reflexión y el pensamiento crítico.

Nuestra Historia

En el año 2000, profesoras y profesores ligados a la lengua, la literatura y las ciencias sociales en Chile comenzamos a pensar cómo hacer efectivo en las salas de clase el poder transformador del lenguaje, valorando las humanidades y los DDHH. Nos unía la urgencia de construir un espacio de trabajo e investigación para la enseñanza de la escritura y el pensamiento crítico y así impactar y empoderar a sujetos históricamente relegados del poder. De este modo, nos hacíamos cargo de manera concreta de un evidente vacío de nuestros sistemas educacionales.

Desde un principio vimos en las nuevas tecnologías una oportunidad para construir nuevas formas de trabajo y aprendizaje.

Las y los fundadores de ESE:O desarrollaron una trayectoria laboral previa clave para el proyecto. Soledad Falabella trajo consigo su experiencia laboral-docente en Berkeley y Silicon Valley. Rodrigo Marilef fue clave para juntos comenzar a diseñar e impartir novedosos cursos-talleres de escritura académica y pensamiento crítico en la Universidad Diego Portales (Chile) y CIDE (México). Soledad Falabella estuvo a cargo de crear y dirigir la carrera de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado, experiencia que aportó transversalidad. María Rosa Maurizi potenció la metodología (con respecto a su impacto, alcance y replicabilidad) desde su destacada experiencia de trabajo on-line como encargada de formar la primera Red Electrónica de Educación de América Latina (REDUC).

Gracias a esta sinergia, el equipo pudo hacerse cargo de forma innovadora del Programa semi-presencial para las y los becarios de la Fundación Ford-Equitas que vivían a lo largo de Chile y en el Cono Sur. Este Programa fue la base sobre la cual, en el año 2005, nació formalmente ESE:O, que en esperanto, la lengua de la utopía y la paz, significa “ensayo”.

ESE:O cuenta ya con 12 años de intenso trabajo y grandes logros. Hemos desarrollado proyectos con múltiples comunidades e instituciones: mujeres, niños, LGTBI, comunidades educativas, académicos, artistas, pueblos originarios, investigadores, activistas, estudiantes de postgrado y miembros de la sociedad civil, entre otros. Algunas de las instituciones con las que hemos trabajado son: Ford Foundation, Fundación Equitas, CIDE (México), OECD (América Latina), Gobierno de México, TEC de Monterrey, Colegio de México, UNAM (México), APHRC (Kenya), Consorcio CARTA (África), Universidad de Fudan (China), Universidad de Beijing (China), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Gobierno de Chile y Universidad de Chile.

Valores ESE:O

La visión de ESE:O se basa en el poder del lenguaje como herramienta de cambio, construcción e incidencia activa en el mundo. Para mejor visualizar este potencial, hemos adoptado el concepto de literacidad. Definimos literacidad como el saber hacer cosas con palabras y así impactar en el mundo de forma efectiva.

El concepto Literacidad Democrática está directamente relacionado con el derecho de toda persona a contar con las herramientas linguísticas y comunicacionales para ser escuchada, visualizada y reconocida, en su condición digna y legítima de pertenencia a una sociedad.

Así, la literacidad democrática deviene en un bien común, que permite a las y los ciudadanos acceder al poder y sentirse dueñas y dueños no solo de su lengua sino también de su destino. ESE:O sostiene que si no se tiene lengua propia no es posible constituirse plenamente como sujeto legítimo ante el poder y ejercer plenamente la ciudadanía.

Así, la metodología desarrollada por ESE:O emplea una perspectiva crítica y emancipadora, promoviendo la literacidad democrática como herramienta para la justicia social y el fortalecimiento de los DDHH. De este modo, escribir y publicar con la metodología ESE:O se convierte en un ejercicio de empoderamiento, emancipación y acción ciudadana. Con ello logramos aportar al fortalecimiento del pensamiento crítico ciudadano y al reposicionamiento del lenguaje, la cultura y los DDHH como bienes públicos de las democracias.

El trabajo de ESE:O se basa en la noción de literacidad para la vida y concibe a las comunidades educativas como sustentos de la democracia y la vida ciudadana plena. De esta forma, los procesos de aprendizaje ocurren en la vida y no de forma separada de ella. Esto se conoce también como aprendizaje situado.

ESE:O desarrolla sus acciones de modo colectivo para formar comunidades de aprendizaje activas y críticas que permitan a sus participantes lograr felizmente sus metas personales y comunitarias.

ESE:O impulsa proyectos culturales y educativos que favorecen y valoran la diversidad y los DDHH. Vemos en la literacidad democrática un bien comunitario que promueve el entendimiento mutuo y la acción directa en la sociedad.

La metodología ESE:O busca el empoderamiento de voces históricamente invisibilizadas con el fin de enriquecer la esfera pública y la democracia y, de esta forma, impactar desde la cultura, en el fortalecimiento de los DDHH. Para nosotros, hacer aparecer la voz a través de la publicación es el resultado clave de cada uno de nuestros proyectos.

Misión

La misión de ESE:O es trabajar con grupos históricamente vulnerables para, colectivamente, mejorar sus condiciones de vida buscando el empoderamiento a través del lenguaje y la publicación, fortaleciendo la democracia y los DDHH.

Para ello, desarrollamos competencias en el área de la lingüística, particularmente en Literacidad Democrática desde el Sur globalizado, promoviendo la producción y diseminación del conocimiento local.

Metodología ESE:O

La metodología ESE:O ha sido desarrollada y probada durante más de 12 años de trabajo y experiencia en terreno; incorpora herramientas de lecto-escritura con trabajo en equipo, transferencia de conocimientos, fortalecimiento de la autoestima, y manejo de tecnologías de la información.

Las Principales Características de la metodología ESE:O son:

  • Opera con una lógica de formador de formadores con el fin de construir las competencias en las y los participantes de forma autónoma, consciente y crítica.

  • Se aproxima de forma performática y situada a la escritura, logrando un “aprender haciendo” en el mundo real.
  • Es metacognitiva: cada vez que la o el participante pasa por el ciclo, el proceso de aprendizaje se enriquece en su toma de conciencia y replicabilidad.
  • Es flexible y procedimental: la metodología ESE:O sigue una serie de pasos simples y fáciles de aplicar que se pueden adaptar a las necesidades de cada escritora o escritor.
  • Trabaja a través del aprendizaje colaborativo y entre pares, es decir, se basa en la interacción entre estudiantes e instructoras o instructores, a través de la revisión entre pares y el micro role-playing. De este modo se desarrollan habilidades de pensamiento crítico, planificación y escritura, así como la capacidad de participar concreta y efectivamente en comunidades discursivas de la vida real.
  • Promueve el autoaprendizaje y el empoderamiento de quien escribe.
  • Integra las tecnologías de la información.

Con esta metodología se logra que las y los escritores visibilicen y valoren la voz propia, logrando participar efectiva y concretamente en la sociedad. Para ello integramos competencias cognitivas, emocionales y sociales. Este es un aporte certero y novedoso que diferencia a la metodología ESE:O de otras.

La metodología ESE:O facilita el desarrollo de procesos de aprendizaje que permiten lograr metas personales, comunitarias, mejorar vidas e incidir en el cambio social.

Tanto en el ámbito académico como en el cultural, buscamos que las voces se fortalezcan y logren impactar en las audiencias deseadas mediante la legitimación y la autorización de su discurso. Para ello hacemos uso de estándares internacionales de escritura. De esta forma, la publicación adquiere un valor actancial, o sea, se convierte en un acto concreto que transforma el mundo.

Equipo ESE:O

María Soledad Falabella Luco

Licenciada en Humanidades con Mención en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Universidad de Chile. Ph.D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas (Ph.D. in Hispanic Languages and Literatures), University of California, Berkeley. Directora y socia fundadora de la ONG ESE:O, dedicada al fomento de la “literacidad democrática”, enseñanza de la escritura, pensamiento crítico y las habilidades interculturales. Lleva más de 15 años de experiencia en academia y activismo como autora, profesora e investigadora, desde una perspectiva de investigación-acción multidisciplinaria a partir de temáticas de escritura, educación, género e historia de las ideas y la modernidad en América Latina. Especialista en obra de Gabriela Mistral, mujeres y esfera pública, teoría, fortalecimiento de capacidades académicas críticas, escritura y Derechos Humanos. En su quehacer combina docencia presencial y en línea para formar comunidades de aprendizaje vitales y capaces de lograr sus metas.

Maurice Sebastián Brett

Licenciado en Ciencias Políticas, Filosóficas y Económicas por la Universidad de Oxford, y Maestría en Sociología por la London School of Economics. Después de ser profesor de sociología en la Universidad de York, Sebastián se unió al World University Service (Reino Unido) como coordinador académico de un programa de becas financiado por el gobierno para académicos chilenos exiliados de la dictadura de Pinochet. Se incorporó a Amnistía Internacional en 1981, donde trabajó como investigador / autor del informe durante ocho años. Desde 1994 hasta 2009 fue investigador latinoamericano de Human Rights Watch (HRW) y autor de publicaciones sobre derechos humanos en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, México y Panamá. Es autor de Límites de Tolerancia: Libertad de Expresión y el Debate Público en Chile, libro que escribió para la HRW. UNICEF publicó su informe sobre niños combatientes en Colombia. Como sociólogo, académico y experto en derechos humanos, Sebastián ha dado conferencias en varias universidades chilenas. Además de sus actividades actuales con la ONG ESE: O, Sebastián trabaja como editor y traductor de textos académicos y literarios.

María Teresa Leonvendagar Hurtado

Master en Grafoanálisis Europeo y Master en Criminalística de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ingeniero Comercial Universidad Diego Portales y MBA Executive Universidad Adolfo Ibáñez. Es Miembro de la AGC (Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España).
Trabaja como Investigadora, Sistematizadora y Correctora de Escritura Académica en Ese: o, fundación que se dedica a la enseñanza de habilidades para la comunicación oral y escrita, tanto en Chile como en el extranjero. Realiza Investigación de competencias para la evaluación y liderazgo en proyecto ¨Habilidades para la comunicación oral y escrita¨- Instituto Profesional IPP. Sistematiza la metodología Ese: o para el proyecto CARTA de África. Realiza correcciones en curso de Magíster que dicta la Universidad de Chile ¨Escritura Académica, retóricas del deseo post feminismo, estudios queer y performance¨ para profesora Soledad Falabella Luco.
Trabaja realizando evaluaciones Grafo-Laborales, Selección, Desarrollo de Personas y Outplacement.