ESE:O se fundó con una visión orientada al género, teniendo como eje la exclusión y discriminación hacia las personas y grupos excluidos históricamente del legítimo reconocimiento social: mujeres, niños y jóvenes, indígenas, minorías sexuales, activistas e investigadores en derechos sexuales y reproductivos, y artistas.

La promoción de la enseñanza de las habilidades lecto-escritoras a través de literacidad democrática tiene que ver con la construcción de un/a nuevo/a ciudadano/a que es capaz de nombrar, denunciar y defender sus derechos. En relación a esto, ESE:O busca promover un liderazgo educacional que se fundamente en el uso propio del lenguaje que nos permite conocer, reconocer y validar nuestras experiencias, para que seamos protagonistas de nuestro propio aprendizaje y la participación cívica. 

ESE:O distingue el proceso de escritura como una oportunidad para los participantes de nuestros talleres de construir en conjunto. La escritura se convierte en un acto de colaboración desde el grupo o comunidad. Los involucrados toman conciencia de su propia palabra y además, a través de la metodología de “Formación de formadores”, aprenden a replicar esta nueva competencia, de manera que pueden enseñar a escribir a otros. 

ESE:O creemos que la cultura escrita, las artes y la memoria son claves en el desarrollo de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Si logramos dar visibilidad a aquellos grupos silenciados históricamente, es posible recuperar su legitimidad social. Esta acción es fundamental para el desarrollo de una sociedad plenamente democrática.