ESE:O trabaja en el área de la educación con una mirada transversal, abarcando desde pre-escolar en adelante, buscando desarrollar la competencia lectora a través de la literacidad democrática. Esto implica la unión de competencias generales fundamentales (comprensión lectora, matemática, científica o nuevas alfabetizaciones), competencias sociales y ciudadanas necesarias para participar en la vida pública y democrática. 

Nuestro trabajo se inspira en la noción de literacidad para la vida promovida y desarrollada por la OCDE, que la define como la capacidad de interactuar con cualquier sistema simbólico codificado social y culturalmente: lenguajes cotidianos, culturales, ciudadanos, populares, de la diversidad. Se trata de aprender a leer el mundo. 

Seguimos los estándares de la prueba PISA (OECD), base de la prueba nacional SIMCE y de la prueba internacional para medir la literacidad laboral adulta PIAAC (16-65 años, OECD).

La literacidad lectora, adquiere un rol clave, al ser esta la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

Se trata de una competencia que va más allá del aula y sirve para resolver problemas reales e interactuar con otros: El mundo entra al aula y el aula sale al mundo.