El concepto Literacidad Democrática está directamente relacionado con la condición de todas las personas de ser escuchadas, visualizadas y reconocidas desde el respeto, en tanto seres humanos digna y legítimamente miembros de una sociedad. Apostamos a favor de la “literacidad democrática” como estrategia innovadora para utilizar el lenguaje como herramienta mediante la cual podemos construirnos en el mundo y accedemos al poder, al conocimiento, a la dignidad y sobretodo a la ciudadanía.

La Literacidad democrática articula la competencia lecto-escritora en dos dimensiones: 1. Conjuntocompetencias sociales necesarias para participar en la vida pública y democrática y 2. Hábitos y virtudes cívicas o comportamientos necesarios para una buena convivencia ciudadana.

La metodología ESE:O emplea una perspectiva crítica y emancipadora hacia la literacidad como una herramienta para la justicia social, como un ejercicio de empoderamiento y acción ciudadana mediante el fortalecimiento del lenguaje, para reposicionar y revitalizar la educación pública y la democracia.

La literacidad democrática:
• Abarca una serie de competencias que, en conjunto, estimulan y desarrollan la participación y co-construcción de la ciudadanía y la democracia.

• Implica la unión de competencias generales fundamentales (comprensión lectora, matemática, científica o nuevas alfabetizaciones), competencias sociales y ciudadanas, que se debieran poseer al término de la escolaridad obligatoria.

• Posibilita la integración y participación activa en la vida pública ciudadana y latinoamericana.

• Fortalece la convivencia democrática, valorando la expresión y la diversidad.

• Se vincula directamente a las dimensiones de la gestión curricular.