ESE:O participa en el JAS2 de CARTA en Johannesburgo, Sudáfrica

Home/ESE:O participa en el JAS2 de CARTA en Johannesburgo, Sudáfrica

ESE:O participa en el JAS2 de CARTA en Johannesburgo, Sudáfrica

Del 23 al 30 de noviembre de 2016, ESE:O estuvo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Wits de Johannesburgo, Sudáfrica, participando en una sesión de capacitación para 25 estudiantes de doctorado becados por el Consorcio de Formación Avanzada en Investigación en África (CARTA).

Conocido como un Joint Advanced Seminar (JAS), el evento era un hito importante para los becarios, que acababan de terminar un curso de siete meses en línea con ESE:O durante 2016. Durante un mes como huéspedes de la Universidad, siguieron un programa intensivo de formación con supervisores, colegas, e instructores invitados. Soledad y Sebastián organizaron y facilitaron cuatro talleres de escritura científica con los becarios, así como otras actividades con sus supervisores académicos.

CARTA es un consorcio formado por nueve universidades y cuatro centros de investigación africanos que trabajan en el campo de la población y la salud pública. Desde 2011 ha capacitado a más de 120 candidatos africanos de doctorado que trabajan en algunos de los temas de salud pública más desafiantes del día. Treinta se han graduado con sus doctorados. En el último recuento, los investigadores del programa habían registrado hasta 400 artículos en publicaciones revisadas por pares.

“Los estudiantes de habla inglesa en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá tienen fácil acceso a los cursos de escritura académica como parte de su experiencia universitaria. Pero la mayoría de los africanos provenientes de países anglófonos no lo tienen”, dice Soledad. “Algunos ya son excelentes escritores. Pero comparados con sus colegas del Norte se enfrentan a una gran desventaja en el cumplimiento de los estándares exigidos por las principales revistas académicas internacionales”.

ESE:O ha trabajado junto con CARTA desde sus inicios. Su función principal es organizar y dirigir un taller de ocho meses (parte presencial, parte online) durante la primer año de la beca. Guía a los becarios en la redacción de una revisión crítica de la literatura científica, en la que deben proporcionar un marco intelectual para su idea de investigación. La parte en línea se lleva a cabo en inglés en un “campus virtual”, en el cual los estudiantes pueden acceder al trabajo del otro, leer comentarios de los instructores, consultar artículos y consejos, y participar en un foro para discutir temas de escritura.

El JAS (JAS2) en noviembre de 2016 concluyó el taller en línea, dando a todos la oportunidad de discutir los problemas que los preocupaban, cuestionar a sus instructores, y reflexionar sobre temas de escritura avanzada. Este año, el enfoque se centró en marcos conceptuales, mapas mentales y en la redacción de párrafos coherentes y convincentes.

By | 2017-07-11T03:05:15+00:00 Julio 11th, 2017|Noticias|0 Comments