El proyecto “Mujeres Carpinteras de Mehuin: Formación para el Avance Hacia la Autonomía”, coordinado por Solange Olave Vera está marcando un importante hito en la comunidad de la comuna de Mariquina, ubicada en el noroeste de la Región de los Ríos. Ejecutado por la ONG ESE:O y financiado a través del Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza “Para Vivir Mejor – Acción Social – año 2023” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este proyecto se está convirtiendo en un faro de esperanza para las mujeres de la localidad.

La iniciativa está dirigida a mujeres de diferentes edades y situaciones, de la comuna de Mariquina, al noroeste de la Región de Los Ríos, en donde la pesca, actividad económica principal, está a cargo de los hombres. Esto ha relegado a las mujeres a un rol doméstico y de cuidado, limitando su desarrollo e independencia.

El taller tiene una duración de seis meses y, además de entregar habilidades técnicas para la confección y comercialización de productos de carpintería, busca promover la inclusión social y entregar valor a la cultura local. Esto último, mediante la incorporación de elementos propios de la cultura mapuche lafkenche en los productos y la utilización de maderas recicladas.

Cabe destacar que el 80% de las mujeres participantes, son parejas, hijas o madres de pescadores y están supeditadas a ellos, con pocas oportunidades propias de desarrollo. Además, muchas de las beneficiarias son indígenas pertenecientes a la etnia mapuche lafkenche, lo que agrega una dimensión cultural al proyecto, en donde se valora y destaca la herencia y riqueza de su identidad cultural.