Soledad Falabella y Sebastian Brett visitaron la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand (WITS) durante la última semana de noviembre, para asistir al taller de CARTA dirigido a supervisores académicos, y JAS2 para becarios de doctorado de CARTA (Cohorte 8).
Una característica notable de este año fue la presencia entre los supervisores de antiguos candidatos a doctorados que ESE:O había enseñado en años anteriores. Después de obtener su título, ahora constituyen valiosos recursos de investigación y enseñanza en sus departamentos. Esto fue una prueba viviente del progreso de CARTA en su objetivo de crear una masa crítica de académicos capacitados a nivel local en las universidades africanas.
Desde 2011, ESE:O ha facilitado talleres de escritura para 200 becarios de CARTA de siete países africanos, y se enorgullece de contribuir a esta interesante iniciativa.
La discusión en el taller de supervisores se centró en hacer del desarrollo de las habilidades de alfabetización académica un aspecto central de la supervisión doctoral, y en inculcar una cultura de pensamiento crítico en el corazón de esa relación.
Después de un taller en línea de 7 meses de trabajo intensivo, Soledad y Sebastián disfrutaron de reunirse con los compañeros de Cohort 8, a quienes no veían en persona desde marzo.
Como parte de las actividades de la clausura se organizó una sesión en la que la cohorte de 26 personas se dividió en grupos de cinco para recitar una historia inventada a una audiencia de sus colegas; todo esto motivado por el ánimo y la pasión de los presentes. Los resultados, a menudo hilarantes, mostraron la correcta comprensión de los miembros con respecto a la estructura de una narrativa, algo que desde hace tiempo está incrustado en las tradiciones narrativas africanas, pero que rara vez se vincula con la escritura académica (ver video).
En una encuesta final, el 96% de la cohorte dijo que pensaba que su capacidad de escritura había mejorado “mucho” o “bastante” como resultado del taller, el cual fue descrito como “único en su clase”.