ESE:O es una organización sin fines de lucro y autónoma que se dedica a desarrollar la literacidad democrática, esto es, la combinación de competencias lingüísticas y educativas que toda ciudadana y ciudadano necesita para desenvolverse plenamente y participar en una sociedad democrática. ESE:O ha diseñado una metodología (patentada, registrada y validada) para el desarrollo de habilidades de escritura y publicación que permite hacer surgir la voz de las comunidades discursivas invisibilizadas y trabaja de forma bilingüe (inglés y castellano) en Asia, África y América Latina.

ESE:O cuenta con más de 10 años de experiencia internacional formando formadores (profesores) en literacidad (competencias lectoras, escritoras y comunicacionales, incluyendo tecnologías de la comunicación). Cuenta con un equipo profesional de monitores y profesores altamente calificados (magíster, Ph.D., doctorados), y con certificación propia ESE:O.

Nuestra misión es trabajar con grupos que históricamente han vivido en contextos vulnerables para, de forma colectiva y mediante la metodología ESE:O de formación de formadores, promover que se sientan “dueñas” y “dueños” de su lenguaje y la publicación del mismo, y así poder mejorar sus condiciones de vida, fortaleciendo la democracia y los derechos humanos. Para ello, ESE:O busca desarrollar competencias en el área de la lingüística y la comunicación, promoviendo la producción y diseminación del conocimiento y saberes locales, tanto en revistas científicas con estándares de publicación internacionales, como en otros foros de intercambio de conocimientos y saberes.

ESE:O trabaja colaborativamente para visibilizar las voces de personas y grupos del Sur Global que fueron históricamente excluidos de la esfera pública tanto a nivel local, regional como global. Buscamos avanzar hacia el desarrollo de una sociedad más plenamente democrática, con justicia social y respeto y valoración de los derechos humanos. Para ello, y, a partir de la creencia en el poder transformador del lenguaje, ESE:O está comprometida con el fortalecimiento de la educación pública y de comunidades de mujeres, niños y jóvenes, pueblos originarios, disidencia sexual, activistas, profesores, académicos, investigadores y artistas.

Instituciones internacionales y nacionales con las que hemos colaborado:

“Competencias para el México que queremos”, Asesoría estratégica PISA, Secretaría de Educación, Gobierno de México, México

  • Asesoría estratégica al equipo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para el diseño de la campaña de formación de formadores para la Evaluación PISA 2009.
  • Elaboración de los materiales de capacitación de las y los maestros y estudiantes. Se entregaron 2.000.000 de ejemplares para alumnos de tercero de secundaria y 100.000 guías para los profesores de este grado. Para los alumnos de bachillerato se repartieron 100.000 y 10.000 a los docentes.
  • Dicta talleres de formación de formadores a 5.000 profesores-formadores líderes para enseñar cómo interactuar y enseñar con ellos.
  • Luego de la asesoría realizada por nuestro equipo, México obtuvo 425 puntos en comprensión lectora, cifra superior a la obtenida en las pruebas de 2000, 2003 y 2006 y a solo 10 puntos del objetivo planteado para 2012: alcanzar un promedio combinado de matemáticas y lenguaje de 435 puntos.
  • Por otra parte, el porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2 (menos de 407) disminuyó significativamente entre 2000 y 2009 en 4 puntos porcentuales, colocando a México entre los 14 países con mejoras estadísticamente significativas en este ámbito.

Consultores de la oficina de la OECD para América América latina en materia de literacidad.

  • Charlas y capacitaciones para directivos, gestores y educadores.

Diplomado Online en Competencia Lectora, el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC)

  • El diplomado online de 120 horas se fundamenta en el enfoque de Literacidad que promueve la OCDE. Desarrolla habilidades para diseñar y evaluar reactivos (estilo PISA) en cada proceso de lectura: acceder-obtener, interpretar y evaluar la información, aplicados en diferentes áreas de aprendizaje y niveles educativos.
  • Se titularon más de 12.000 profesores de México, Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Participaron docentes de la educación básica de instituciones públicas y privadas.

Diplomado en Estándares y Herramientas Lectoras para un Aprendizaje Efectivo y Transversal, el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC)

  • El diplomado online de 120 horas profundiza en el modelo de evaluación del enfoque de Literacidad que promueve la OCDE.
  • Se titularon más de 2,000 profesores de México, Salvador, Guatemala y Honduras.

Programa Intercultural de Escritura Académica, Pensamiento Crítico y Habilidades Interculturales para estudios de postgrado, Fundación Equitas

  • El programa desarrolla las competencias en escritura académica, pensamiento crítico e interculturalidad claves para el éxito académico.
  • Se dirige a las y los seleccionados de la beca IFP como preparación para desarrollar y concluir exitosamente estudios de postgrado de excelencia académica a nivel local o en el extranjero.
  • Se implementó este programa para 8 cohortes de Becarios electos. Participaron 148 personas.

“Programa orientado a promover la publicación de hallazgos de investigadores del “Sur” en revistas internacionales con revisión de pares, en el campo de Género y Sexualidad, Derechos Sexuales y Salud Reproductiva – PEER REVIEW”, Fundación Ford, NY, 2005

  • Programa de escritura y publicación académica a través de plataforma virtuales para apoyar a académicos e investigadores en la publicación de sus hallazgos en revistas en inglés y en español.
  • Fortalece la producción del conocimiento situado junto con la promoción de una política de inclusión de autores en desventaja social.
  • Se elaboró un documento de apoyo para los participantes del programa que consideró retroalimentaciones de los editores de las revistas estudiadas: “ESE:O Workshop. Escritura & Publicación: claves para el cambio social” (Falabella 2009)
  • Se impartieron más de 80 talleres y cursos, impactando directamente a más de 1,200 académicos en América latina, África y Asia.

Programa de escritura académica avanzada para becarios del Consorcio para Investigación y Capacitación Avanzada en África (CARTA)

  • Desarrollo y realización de talleres avanzados de escritura para candidatos doctorales africanos en el campo de la salud pública.
  • En colaboración con el ‘Consortium for Advanced Research Training in Africa’ (CARTA) para fortalecer las capacidades de escribir ensayos académicos, de publicar y enseñar entre los candidatos doctorales en el campo de Derechos Sexuales y Salud Pública para asegurar su éxito en los programas universitarios
  • Participan 9 universidades y centros de investigación en Sudafrica, Kenia, Nigeria, Tanzania, Ruanda y Malawi, utilizando el plataforma online (LMS e-ducativa) con 350 participantes en total (becarios, supervisores académicos, autoridades universitarias).
  • Con algunas modificaciones al modelo utilizado en el proyecto “Peer Review,” hemos realizado unos talleres intensivos online sobre la revisión de literatura y protocolo de investigación por escrito, lo que dura 9 meses.
  • Logramos una tasa de 86 por ciento cumplido de nuestro primer cohorte, lo que subió a 90 por ciento para el segundo cohorte, sobretodo evidenciando un impacto del autoestima y empoderamiento de jóvenes académicas en presentar sus ideas, sus debates y sus voces en el foro global.

Proyecto “Construyendo capacidades en literacidad comunicativa para la vida académica y laboral”, ESE:O – Vicerrectoría Académica, Universidad Central de Chile.

  • Desarrollo y realización de curso transversal semi-presencial en forma de talleres de lecto-escritura inicial e intermedia (metodología ESE:O) para para el pregrado de la Universidad Central.
  • Se dictaron 26 cursos-talleres por año (13 secciones paralelas por semestre).

Directora, Proyecto “Incorporación de la enseñanza sobre sexualidades en la currícula académica de Universidades de Asia, África y América Latina”, ESE:O – Colegio de México/UNAM/CEDES. Santiago, Chile y México, DF, México, Octubre 2005 – 2009.

  • Desarrollo del soporte virtual que apoyó la coordinación y sistematización del proyecto Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, del Colegio de México.
  • Diseño de un sistema de dirección, coordinación, comunicación, capacitación y sistematización.
  • Aplicación de la metodología ESE:O para la elaboración de artículos académicos, informes y libros del proyecto. Se publicaron al menos 25 artículos académicos en inglés, español, portugués y chino, junto a 5 libros académicos. Asimismo, se elaboraron y publicaron tres informes anuales y uno final para la Fundación Ford.

Laboratorio de escritura y lectura on-line para niños y niñas

  • El proyecto es financiado con el Fondo Nacional de Fomento del Libro y de la lectura 2011 en la Línea Fomento a la Lectura, del Consejo de la Lectura y las Artes del Gobierno de Chile.
  • La iniciativa permite que niñas y niños estudiantes de 5° básico de distintas escuelas del país, puedan aprender interactiva y creativamente de la obra de la poetisa chilena Gabriela Mistral.
  • En el proyecto participan escuelas del país de Isla de Pascua (Región de Valparaíso), Molina (Región de O`Higgins), El Carmen (Región del Bío Bío), Metrenco (Región de La Araucanía) y Santiago. http://www.eseo.cl/es/noticias/54_laboratorio-de-escritura-y-lectura-on-line-para-ninos-y-ninas.html.

Escuela de Invierno “Santiago a 40 años del Golpe de Estado en Chile: Formación ciudadana y lenguaje democrático para fortalecer la gestión curricular y la convivencia escolar en la educación pública.” Dirección de Educación, Ilustre Municipalidad de Santiago, Chile.

A petición de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante los días 8, 9 y 10 de julio, 2013, se llevó a cabo una Escuela de Invierno para docentes de todas las modalidades del sistema de educación pública de la Ilustre Municipalidad de Santiago: Santiago A 40 años del Golpe de Estado en Chile: Formación ciudadana y lenguaje democrático para fortalecer la gestión curricular y la convivencia escolar en la educación pública. Su diseño y ejecución estuvo a cargo de un equipo de interdisciplinario de expertas y expertos en educación, ciudadanía, lenguaje, cuerpo y voz liderados por la Directora de ESE:O.

El objetivo de la Escuela de Invierno fue desarrollar un contexto para la interacción pedagógica de acuerdo a la Metodología ESE:O que propiciara la formación ciudadana y el lenguaje democrático para fortalecer la gestión curricular atendiendo el Marco para la Buena enseñanza en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973.

En la Escuela de Invierno se inscribieron más de 230 profesores y profesoras, logrando un promedio de 85% de asistencia los tres días. Se hizo entrega de 200 certificados.

Taller Semi-presencial de Escritura Ensayos Académicos, CIDE / División de Estudios Jurídicos – Centro de Investigación y Docencia Económicas, México DF, México.

  • Diseñado para alumnos del Departamento de Estudios Jurídicos del CIDE, México para aprender escritura académica y en este caso específico, en coordinación con la materia impartida en el curso de Derecho Penal I.
  • Desarrollo de las destrezas necesarias para la escritura de ensayos académicos, con el fin de apoyar la formación de un ciudadano participativo, crítico, propósito, responsable, solidario y consciente del importante papel que tiene dentro de su entorno social.
  • Participaron 70 estudiantes, académicos y directivos.

Taller Sistematización y Escritura para la Encuesta Nacional de Cultura Política – SEGEGOB / Gobierno de México

  • Taller de escritura desarrollado en el contexto del Curso de Verano ENCUP: Introducción al análisis cuantitativo en ciencias sociales. El Curso tuvo como principal tema de análisis la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2009, de la Secretaría de Gobernación.
  • Se presenta un análisis estadístico acerca de los valores, prácticas e intereses cívico-políticos de los mexicanos, así como de la percepción sobre su sistema político.
  • Parte de un programa que incluía otros cursos (estadística, política, metodología de la investigación, etc.), destinado a estudiantes de universidades públicas mexicanas, y que tuvo como finalidad el desarrollo de competencias en escritura para producir artículos que surgieran del análisis de la información presentada por la ENCUP
  • Participaron un total de 33 estudiantes, venidos de distintas universidades públicas de México.

Legal Writing, Coaching de escritura legal en inglés, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Abogados de Chile

  • Se desarrolló el curso de coaching diseñado para los abogados que trabajan con organizaciones internacionales y clientes de habla inglesa, en el marco de la ‘common law’, que hablan y escriben en inglés y que deseban mejorar estas habilidades.

Proyecto Fondo de Educación Previsional, FEP 02-13-07 “VIENTO A FAVOR: Entendiendo mis derechos previsionales”, Subsecretaría de Desarrollo Social, Ministerio del Trabajo, Santiago, Chile (junio-diciembre 20014).

Todo el material didáctico fue elaborado de forma colaborativa e inclusiva, con el fin de lograr el objetivo general de Proyecto, el cual fue:

  • Promover, formar e informar los derechos, beneficios y obligaciones del Sistema de Pensiones a y con mujeres del primer quintil.
  • Especialmente jóvenes, de pueblos originarios mapuche, diaguita y aymara, trabajadoras por cuenta propia y gestoras de micro y pequeñas empresas, urbanas y rurales.
  • Formar con la metodología ESE:O, formación de formadores, aprender a aprender, generación de redes, integración de territorios distantes, autonomía y proactividad.
  • Construir redes integradoras y virtuosas, aportando al fortalecimiento del capital humano, la integración social y territorial, el empoderamiento para con el sistema de previsión social y a la autonomía económica.
  • Para lo cual se diseñó y elaboró material didáctico múltiple, amigable, pertinente y contextualizado (manual, cartillas, presentaciones, folletos, programas de radio y afiches). Con ello se aseguró un traspaso de conocimiento efectivo, que asegure una formación, capacitación y difusión de información exitosa, basada en la metodología ESE:O. Se trabajó con con perspectiva de género y pueblos originarios, respecto a los derechos, beneficios y obligaciones del Sistema de Pensiones.

Proyecto de escritura colaborativa de la antología poética “Hilando en la Memoria. Epu rupa.” Soledad Falabella, Graciela Huinao, Roxana Miranda Rupailaf, eds. Santiago: Ed. Cuarto Propio, 2009.

  • Proyecto de escritura colaborativa de la segunda antología de mujeres poetas mapuche (metodología ESE:O).

Proyecto de Libro Colaborativo, Fundación Ford / Pathways for Higher Education

  • Programa basado en la “escritura colaborativa”, metodología desarrollada por ESE:O, cuya ejecución combina y anima procesos grupales de planificación con miras a la elaboración de un libro, mediante la sistematización de las conversaciones e intercambios, realizados en ambientes virtuales.
  • Apoyo en la planificación general de la iniciativa.
  • Diseño conceptual y configuración de la plataforma virtual para la coordinación de las actividades.
  • Capacitación y soporte auxiliar al grupo de oficiales de programa e investigadores participantes en el proyecto, asistiéndolos especialmente en las dinámicas y prácticas del trabajo online.
  • Diseño e implementación de dos talleres presenciales de animación del proceso de escritura. El primero, en Salvador de Bahía, Brasil, julio 2007, y el segundo en Nueva York, en octubre de 2007.
  • Sistematización de procesos de discusión sobre el enfoque, etapas y potenciales autores de los capítulos del libro.

Antología Poética Hilando en la Memoria: Curriao, Huinao, Millapan, Manquepillan, Panchillo, Pinda, Rupailaf. Soledad Falabella, Allison Ramay y Graciela Huinao, eds. Santiago: Ed. Cuarto Propio, 2006.

  • Proyecto de escritura colaborativa de la primera antología de mujeres poetas mapuche (metodología ESE:O).