En un esfuerzo por fortalecer la autonomía económica y social de las mujeres costeñas de Mehuin, en la Región de Los Ríos, el proyecto “Mujeres Carpinteras de Mehuin: Formación para el Avance Hacia la Autonomía”, coordinado por Solange Olave Vera está marcando un hito significativo en la comunidad. Ejecutado por la ONG ESE:O y financiado a través del Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza “Para Vivir Mejor – Acción Social – año 2023” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este proyecto se está convirtiendo en un faro de esperanza para las mujeres de la localidad.
Las mujeres del poblado recibirán habilidades y herramientas para generar ingresos a través del rubro de la carpintería y, así, cultivar su autonomía económica y tomar decisiones informadas y conscientes sobre su futuro.
El taller tiene una duración de seis meses y, además de entregar estas habilidades técnicas, busca promover la inclusión social y entregar valor a la cultura local. Esto último, mediante la incorporación de elementos propios de la cultura mapuche lafkenche en los productos y la utilización de maderas recicladas. Así lo señaló Solange Olave, educadora social, gestora cultural y coordinadora técnica del proyecto, quien destacó el fomento de la creatividad y la innovación en las mujeres participantes, además del fortalecimiento de la identidad cultural y el respeto por el entorno.
La coordinadora de la Agrupación Cultural, Social, Deportiva y Turística Ruka Kimün de Mehuín Alto, también expresó su entusiasmo por el impacto positivo de la iniciativa, que lleva alrededor de dos años funcionando de manera autogestionada, sobre la comunidad: “Estamos viendo cómo estas mujeres están ganando confianza en sí mismas y descubriendo su potencial para ser agentes de cambio en sus propias vidas y en la comunidad en general. La capacitación en carpintería no solo les está brindando habilidades prácticas, sino también una sensación de empoderamiento y autonomía que es invaluable”, señaló.
De esta manera, el proyecto “Mujeres Carpinteras de Mehuin” se ha convertido en un modelo de desarrollo comunitario y equidad de género. A medida que las mujeres adquieren nuevas habilidades y conocimientos, están allanando el camino hacia una mayor autonomía económica y social, no solo para ellas mismas, sino también para las generaciones futuras del poblado.