En diciembre 2023 ESE:O comenzó el proyecto Proyecto “Mujeres Carpinteras de Mehuin: Formación para el Avance a la Autonomía” (“Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza “Para Vivir Mejor – Acción Social – año 2023”). Este proyecto apunta a capacitar a mujeres de distintos grupos etarios y situaciones de vida de la Comuna de Mariquina, Región de los Ríos. El objetivo es trabajar con maderas recicladas para desarrollar una actividad económica y productiva, combatiendo así la violencia económica y de género. El proyecto Mujeres carpinteras de Mehuín propone impulsar la autonomía económica de las mujeres de esa localidad, a través de la carpintería y las competencias necesarias para la creación y gestión de una actividad comercial que beneficiará no sólo a las 15 mujeres participantes, sino que al desarrollo de la localidad.
La iniciativa está dirigida a 15 mujeres de diferentes edades y situaciones en donde la pesca, actividad económica principal, está a cargo de los hombres. Esto ha relegado a las mujeres a un rol doméstico y de cuidado, limitando su desarrollo e independencia.
A través de la capacitación y certificación en carpintería, el proyecto pretende entregar una solución a esta problemática de violencia de género y entregar a las mujeres de la comuna, herramientas para aumentar sus posibilidades de inserción laboral y su autonomía económica. La expansión de la actividad podría beneficiar todavía a más mujeres, capacitándolas en carpintería, lectoescritura, emprendimiento, ergoterapia y convivencia comunitaria. Esta entrega de conocimientos técnicos y prácticos, pretende desembocar en la creación de productos comercializables y el establecimiento de una actividad productiva en la zona. Además de fortalecer el desarrollo económico de la comuna a través de las mujeres, existe un beneficio humano para estas en el fortalecimiento de su confianza y capacidad de toma de decisiones.
Otro aspecto importante del proyecto Mujeres carpinteras de Mehuín, es la armonía con el medioambiente, específicamente con el bosque nativo. Mediante la utilización de madera reciclada, se disminuye considerablemente el impacto medioambiental y promueve el valor del entorno natural y la rica herencia forestal de la zona. Además, se fomenta la colaboración entre organizaciones comunitarias de la zona.
Cabe destacar que el 80% de las mujeres participantes, son parejas, hijas o madres de pescadores y están supeditadas a ellos, con pocas oportunidades propias de desarrollo. Además, muchas de las beneficiarias son indígenas pertenecientes a la etnia mapuche lafkenche, lo que agrega una dimensión cultural al proyecto, en donde se valora y destaca la herencia y riqueza de su identidad cultural.