Fundación Ford – Proyecto Peer Review

Programa orientado a promover la publicación de hallazgos de investigadores del “Sur” en revistas internacionales con revisión de pares, en el campo de Género y Sexualidad, Derechos Sexuales y Salud Reproductiva. Este Programa es implementado con patrocinio de la Fundación Ford y en alianza con entidades tales como el HSRC (Human Sciences Research Council), de Sudáfrica, y la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN).

Descripción:

El Programa se desarrolla a través de un Curso-taller que tiene una duración de 6 meses y que tiene un carácter virtual y se dicta a través del campus virtual ESE:O, implementado en la plataforma LMS e-ducativa (Learning Management System).

El Programa se ha desarrollado en tres fases:

  • En la primera fase (marzo 2006 a junio 2007) se propuso el estudio de la relación entre la falta de publicaciones de investigadores del “Sur” y la investigación publicada en seis de las revistas más relevantes con revisión de pares en el campo de Género y Sexualidad, Derechos Sexuales y Salud Reproductiva.
  • La segunda fase del proyecto se focalizó en el desarrollo e implementación de dos cursos pilotos orientados a la publicación académica (agosto 2007 a febrero 2009).
  • La tercera fase, en la cual se encuentra actualmente, considera un proceso de evaluación general del programa y la dictación de un nuevo curso a partir de fines de septiembre de 2009.

Metodología:

La metodología para la enseñanza de la escritura propuesta por ESE:O está basada en una aproximación performativa y flexible a la escritura. Sigue una serie de pasos simples y fáciles de aplicar. El elemento esencial de los cursos en línea que ESE:O desarrolla es la interacción: se despliega entre las estudiantes y los estudiantes y sus instructoras o instructores, y entre las y los participantes entre sí, a través de la revisión entre pares.

Por medio de la revisión de los trabajos de colegas y de la retroalimentación, quienes participan en los cursos y talleres impartidos por ESE:O desarrollan habilidades de pensamiento crítico, planificación y escritura, así como la capacidad de participar productivamente en comunidades discursivas virtuales. Los pasos de la metodología son: Motivación, Argumento, Escritura y Publicación.

2017-05-08T02:55:59+00:00