Universidades

Home/Universidades
Universidades 2017-05-08T02:37:58+00:00

ESE:O trabaja con investigadores e instituciones para construir capacidades en elaborar y publicar artículos académicos en revistas académicas internacionales, promoviendo los conocimientos locales según estándares internacionales. La metodología ESE:O busca fomentar la publicación de hallazgos de investigadores del Sur Global en un marco de cooperación Sur-Sur, en revistas internacionales con revisión entre pares, en el campo del género, sexualidad, derechos humanos, crítica cultural y democracia, entre otros. Entendiendo la revisión entre pares como una práctica de escritura situada donde participan múltiples agentes.

Que los investigadores y las investigadoras del Sur tengan acceso a las publicaciones internacionales con revisión entre pares, es importante porque:

a. Los conocimientos científicos validados internacionalmente determinan políticas que impactan a las comunidades locales.

b. La circulación del conocimiento tiene un efecto en su producción, al determinar el destino de los fondos para investigación.

c. El acceso a las publicaciones internacionales es un elemento clave para cambiar la inequidad de poder desde dentro.

d. Las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) juegan un papel importante en la promoción de la logodiversidad: sirven para establecer y promover colaboraciones locales y globales, en distintas lenguas.

La metodología para la enseñanza de la escritura propuesta por ESE:O es una herramienta para cursos en líneas y presenciales, y está basada en una aproximación performativa y flexible de la escritura. La metodologíaESE:Osigue una serie de pasos simples y fáciles de aplicar.

El elemento esencial de los cursos en línea que ESE:O desarrolla es la interacción: se despliega entre las y los estudiantes y sus instructores o instructoras, y entre las y los participantes entre sí. Por medio de la revisión de los trabajos de colegas y de la retroalimentación, quienes participan en los cursos y talleres impartidos por ESE:Odesarrollan habilidades de pensamiento crítico, planificación y escritura, así como la capacidad de participar productivamente en comunidades discursivas virtuales.

Fundación Ford – Proyecto Peer Review

Programa orientado a promover la publicación de hallazgos de investigadores del "Sur" en revistas internacionales con revisión de pares, en el campo de Género y Sexualidad, Derechos Sexuales y Salud Reproductiva. Este Programa es implementado con patrocinio de la Fundación Ford y en alianza con entidades tales como el HSRC (Human Sciences Research Council), de Sudáfrica, y la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN)

CIDE / División de Estudios Jurídicos- Taller Escritura Ensayos Académicos.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, a través de la División de Estudios Jurídicos y su Programa de Reforma de la Enseñanza del Derecho, se ha posicionado a la vanguardia del diseño e implementación de reformas sociales. ESE:O apoyó la implementación en línea del Seminario de Investigación dirigido a los estudiantes de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE. Agosto - diciembre de 2005

Fundación Ford – Incorporación de la enseñanza sobre sexualidades en la currícula académica de Universidades de Asia, África y América Latina.

Proyecto de investigación que, con apoyo de la Fundación Ford y de profesionales que trabajan en universidades de Asia, África y Latinoamérica comprometidos en la enseñanza e inclusión curricular del tema de sexualidades y género, tiene como objetivo evaluar la capacidad institucional para dedicarse a la investigación académica, la enseñanza y producción de conocimiento en las áreas de sexualidades con perspectivas de género en los contextos del sur

Fundación Equitas – Programa Intercultural de Escritura Académica, Pensamiento Crítico y Habilidades Interculturales ESE:O para estudios de postgrado

Programa Intercultural de Escritura Académica, Pensamiento Crítico y Habilidades Interculturales ESE: O para estudios de postgrado.Este Programa se dirige a las y los seleccionados de la beca IFP como preparación para desarrollar y concluir exitosamente estudios de postgrado de excelencia académica a nivel local o en el extranjero...

Fundación Ford / Pathways for Higher Education – Collaborative Book Proyect

Programa basado en la "escritura colaborativa", metodología desarrollada por ESE:O, cuya ejecución combina y anima procesos grupales de planificación con miras a la elaboración de un libro, mediante la sistematización de las conversaciones e intercambios, realizados en ambientes virtuales