Literacidad Democrática

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Literacidad Democrática 2017-05-08T03:16:37+00:00

El concepto Literacidad Democrática está directamente relacionado con la condición de todas las personas de ser escuchadas, visualizadas y reconocidas desde el respeto, en tanto seres humanos digna y legítimamente miembros de una sociedad. Apostamos a favor de la “literacidad democrática” como estrategia innovadora para utilizar el lenguaje como herramienta mediante la cual podemos construirnos en el mundo y accedemos al poder, al conocimiento, a la dignidad y sobretodo a la ciudadanía.

La Literacidad democrática articula la competencia lecto-escritora en dos dimensiones: 1. Conjuntocompetencias sociales necesarias para participar en la vida pública y democrática y 2. Hábitos y virtudes cívicas o comportamientos necesarios para una buena convivencia ciudadana.

La metodología ESE:O emplea una perspectiva crítica y emancipadora hacia la literacidad como una herramienta para la justicia social, como un ejercicio de empoderamiento y acción ciudadana mediante el fortalecimiento del lenguaje, para reposicionar y revitalizar la educación pública y la democracia.

La literacidad democrática:

  • Abarca una serie de competencias que, en conjunto, estimulan y desarrollan la participación y co-construcción de la ciudadanía y la democracia.
  • Implica la unión de competencias generales fundamentales (comprensión lectora, matemática, científica o nuevas alfabetizaciones), competencias sociales y ciudadanas, que se debieran poseer al término de la escolaridad obligatoria.
  • Posibilita la integración y participación activa en la vida pública ciudadana y latinoamericana.
  • Fortalece la convivencia democrática, valorando la expresión y la diversidad.
  • Se vincula directamente a las dimensiones de la gestión curricular.

SEGEGOB / Gobierno de México – Taller Sistematización y Escritura para la Encuesta Nacional de Cultura Política

Taller de escritura desarrollado en el contexto del Curso de Verano ENCUP: Introducción al análisis cuantitativo en ciencias sociales. El Curso tuvo como principal tema de análisis la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2009, de la Secretaría de Gobernación. Allí se presenta un análisis estadístico acerca de los valores, prácticas e intereses cívico-políticos de los mexicanos, así como de la percepción sobre su sistema político

Legal Writing, Coaching de escritura legal en inglés

Con el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Abogados de Chile, se desarrolló el curso de coaching diseñado para los abogados que trabajan con organizaciones internacionales y clientes de habla inglesa, en el marco de la "common law", que hablan y escriben en inglés y que deseban mejorar estas habilidades