Descripción:

A través de una asociación estratégica, ESE:O y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también conocido como TEC de Monterrey, han elaborado en conjunto un Diplomado altamente innovador para capacitar a docentes en el desarrollo de “Competencias Lectoras”, según lineamientos de la prueba internacional PISA y su enfoque “Literacy for Life”, que promueve la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos, OCDE.

La oportunidad de esta asociación con el TEC de Monterrey, prestigiosa institución mexicana con amplia experiencia en programas de educación a distancia y ciertamente la más numerosa de América Latina, atendiendo a 80.000 estudiantes en esta modalidad al año, concretó una sólida alianza tecnológica y de gran respaldo y proyección para el trabajo de ESE:O en estos temas

Metodología:

Se realizó el diseño pedagógico de un Diplomado de 120 horas, 100% en línea, con una sesión presencial de inicio para manejo de la plataforma.

Las actividades de aprendizaje del Diplomado se desarrollan considerando textos de distinta extensión y complejidad, siguiendo y complementando el marco y modelo PISA. Modelan la elaboración y desarrollo de acciones de transferencia de una didáctica o de cómo enseñar la comprensión lectora bajo los lineamientos de PISA. Además, son prácticas y de aplicación de los contenidos tratados en el curso, por tanto su foco está en el desarrollo de habilidades y contenidos de tipo más procedimental.

La innovación que conlleva la participación de ESE:O en este proyecto, se presenta en dos planos:

Por un lado, el conceptual, por su competencia para abordar de manera más integral la comprensión del fenómeno del aprendizaje y el desarrollo del lenguaje escrito. Por otro lado, la utilización intensiva de tecnologías de la comunicación y ambientes virtuales, donde emplea dinámicas de reflexión e interacción que generan un cambio en la estructura funcional para la creación de conocimientos.

Conoce la propuesta en: http://cca.org.mx/profesores/diplomado_lectora/