Fundación Equitas – Programa Intercultural de Escritura Académica, Pensamiento Crítico y Habilidades Interculturales ESE:O para estudios de postgrado

Descripción:

Este Programa se dirige a las y los seleccionados de la beca IFP como preparación para desarrollar y concluir exitosamente estudios de postgrado de excelencia académica a nivel local o en el extranjero. Las y los becarios que cuentan con estudios de pre y postgrado, desarrollarán durante el Programa las competencias en escritura académica, pensamiento crítico e interculturalidad claves para el éxito académico.

Metodología:

Para su realización, el Programa desarrolla la modalidad semipresencial (b-learning), es decir combinas sesiones presenciales y trabajo a distancia.
En su diseño, integra tres orientaciones fundamentales:

  • el desarrollo de competencias en escritura académica;
  • la generación de pensamiento crítico y propositivo, situado en su contexto;
  • el ejercicio de habilidades interculturales.

La integración de estas orientaciones vincula el mejoramiento de las destrezas cognitivas con una aproximación a problemáticas relevantes para las y los participantes. Así, se desarrollan la capacidad de expresar de manera crítica y comprometida sus temas de investigación, a la vez de reflexionar sobre su repercusión académica, social, cultural y política.

La metodología ESE:O combina la elaboración de ensayos académicos, con trabajo en un ambiente colaborativo en campus virtual. La metodología ESE:O promueve los siguiente elementos:

Foros virtuales de discusión en los cuales se refuerza el trabajo de aprendizaje reflexivo (metacognitivo), el desarrollo de pensamiento crítico, el debate y la tolerancia.

La edición entre pares por medio de la colaboración y el “role playing” en torno a la producción de textos y la discusión de estos. Las y los participantes van elaborando un ensayo académico, a la vez de generar redes de apoyo para el aprendizaje o prácticas de trabajo en equipo que potencien relaciones de cooperación entre los/las participantes. La edición de textos se realiza entre pares y por el docente, en cada una de las fases de la elaboración del texto académico.

Combinación de desarrollo de competencias cognitivas y sociales con el fin de asegurar un aprendizaje significativo y en función del logro de objetivos académicos, personales y sociales. De esta manera se promueve un aprendizaje capaz de facilitar la integración exitosa en una comunidad académica “otra”, cuya cultura es de alta exigencia y competitividad.

Metodología procedimental y cíclica que permite una apropiación activa del cómo se logran los objetivos del Programa. Al tomar conciencia de los procesos que implican la producción académica de excelencia y poderlos nombrar, comentar, criticar, ensayar y repetir, las y los participantes del Programa pueden hacer suyo el aprendizaje.

Conjugar coherentemente el aprender a decir/escribir y el actuar. El conocimiento se comparte con otros distintos y, a la vez, necesarios; y la participación se complementa y enriquece en la experiencia de interacción entre los miembros de la comunidad.

2017-05-08T02:56:41+00:00