ESE:O concibe la cultura escrita, las artes y la memoria como las claves fundamentales para desarrollo de la democracia y el respeto de los derechos humanos. La visibilidad y la legitimación de aquellos grupos que carecen de representación son esenciales para construir sociedades completamente democráticas.
En ESE:O creemos firmemente que el desarrollo de las capacidades escritas, el pensamiento crítico, la comunicación social y las habilidades tecnológicas pueden ser un poderoso instrumento para lograr la justicia social. El cambio debe originarse dentro de las comunidades: nuestros proyectos apuntan a construir las voces del sur global.
La misión de ESE:O es desarrollar la capacidad de alfabetización democrática en el sur global mediante el fomento de la producción y la difusión del conocimiento local de acuerdo con las normas internacionales. Nuestra metodología de trabajo combina escritura colaborativa, traducción de conocimiento y tecnologías de la información.
En la praxis ampliamos el repertorio de los tipos de textos con los que interactúan las personas, democratizando y actualizando el quehacer en el aula. Así, los textos continuos, discontinuos, mixtos, complejos se hacen parte de la cotidianidad, abriendo el aula al mundo. También, promovemos nuevas maneras de elaborar preguntas para recuperar la información que leemos, interpretarla, reflexionar, y valorar su contenido. Esto, impulsa a cultivar el pensamiento crítico, integrar elementos desconocidos y/o diversos, y textos divergentes y/o en conflicto. Además, la escritura de un texto personal a partir de un estímulo complejo propicia la voz propia y el pensamiento crítico, componentes claves para el diálogo y el debate democrático.
ESE:O trabaja en el área de la educación con una mirada transversal, abarcando desde pre-escolar en adelante, buscando desarrollar la competencia lectora a través de la literacidad democrática. Esto implica la unión de competencias generales fundamentales (comprensión lectora, matemática, científica o nuevas alfabetizaciones), competencias sociales y ciudadanas necesarias para participar en la vida pública y democrática.
Nuestro trabajo se inspira en la noción de literacidad para la vida promovida y desarrollada por la OCDE, que la define como la capacidad de interactuar con cualquier sistema simbólico codificado social y culturalmente: lenguajes cotidianos, culturales, ciudadanos, populares, de la diversidad. Se trata de aprender a leer el mundo.
Seguimos los estándares de la prueba PISA (OECD), base de la prueba nacional SIMCE y de la prueba internacional para medir la literacidad laboral adulta PIAAC (16-65 años, OECD).
La literacidad lectora, adquiere un rol clave, al ser esta la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.
Se trata de una competencia que va más allá del aula y sirve para resolver problemas reales e interactuar con otros: El mundo entra al aula y el aula sale al mundo.
TEC de Monterrey – Competencia lectora, un enfoque para la vida y el aula. Diplomado virtual.
A través de una asociación estratégica, ESE:O y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también conocido como TEC de Monterrey, han elaborado en conjunto un Diplomado altamente innovador para capacitar a docentes en el desarrollo de "Competencias Lectora", según lineamientos de la prueba internacional PISA y su enfoque "Literacy for Life", que promueve la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos, OCDE
SEP/ Gobierno de México – Evaluación PISA – Manual de Maestros y Estudiantes
Asesoria estratégica al equipo de la Secretaria de Educación Pública, para el diseño de la campaña comunicacional de la Evaluación PISA 2009, y los materiales de capacitación de las y los maestros y estudiantes