ESE:O trabaja con investigadores e instituciones para construir capacidades en elaborar y publicar artículos académicos en revistas académicas internacionales, promoviendo los conocimientos locales según estándares internacionales. La metodología ESE:O busca fomentar la publicación de hallazgos de investigadores del Sur Global en un marco de cooperación Sur-Sur, en revistas internacionales con revisión entre pares, en el campo del género, sexualidad, derechos humanos, crítica cultural y democracia, entre otros. Entendiendo la revisión entre pares como una práctica de escritura situada donde participan múltiples agentes.

Que los investigadores y las investigadoras del Sur tengan acceso a las publicaciones internacionales con revisión entre pares, es importante porque:

a. Los conocimientos científicos validados internacionalmente determinan políticas que impactan a las comunidades locales.

b. La circulación del conocimiento tiene un efecto en su producción, al determinar el destino de los fondos para investigación.

c. El acceso a las publicaciones internacionales es un elemento clave para cambiar la inequidad de poder desde dentro.

d. Las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) juegan un papel importante en la promoción de la logodiversidad: sirven para establecer y promover colaboraciones locales y globales, en distintas lenguas.

La metodología para la enseñanza de la escritura propuesta por ESE:O es una herramienta para cursos en líneas y presenciales, y está basada en una aproximación performativa y flexible de la escritura. La metodologíaESE:Osigue una serie de pasos simples y fáciles de aplicar.

El elemento esencial de los cursos en línea que ESE:O desarrolla es la interacción: se despliega entre las y los estudiantes y sus instructores o instructoras, y entre las y los participantes entre sí. Por medio de la revisión de los trabajos de colegas y de la retroalimentación, quienes participan en los cursos y talleres impartidos por ESE:Odesarrollan habilidades de pensamiento crítico, planificación y escritura, así como la capacidad de participar productivamente en comunidades discursivas virtuales.